miércoles, 20 de junio de 2018

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL



¿ Que es una plataforma Educativa Virtual?


Una plataforma es un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online. (http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems, 2018)

Son también llamadas sistemas de gestión de aprendizaje, es un espacio virtual donde el maestro puede colocar todos los materiales de su curso, colocar enlaces, wikis, tareas, debates y evaluaciones con el fin de alcanzar los logros propuestos a sus estudiantes.

¿ Cuáles son sus funciones? 


Las funciones principales de una plataforma son: Comunicación, acceso, evaluaciones, recursos digitales, interacción entre los estudiantes y los informes de las evaluaciones.

¿Cual es el uso de la Plataforma de Educación Virtual?


El uso de una plataforma varía según las necesidades de los estamentos implicados. 
1. Actividades de e-learning: Si la plataforma se emplea para sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje.
2. Apoyar las asignaturas presenciales: en este uso de las plataformas están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.
3. Enseñanza semipresencial: como parte del desarrollo de un curso o asignatura se realizarán sesiones presenciales y se utilizará la plataforma de enseñanza virtual para sesiones virtuales.
4. Campus virtual: por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS).



PLATAFORMAS PROPIETARIAS
Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo. Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.

CLASES DE PLATAFORMAS:

PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO
Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General) , que posibilita 4 libertades a los usuarios: 1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito. 2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es una condición previa para esto. 3. La libertad de distribuir copias del programa. 4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO
Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas. Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.


Tomado del LEM (http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems, 2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario